El joven fotógrafo Diego López González, ha sido ganador del concurso de carteles de Semana Santa Valladolid 2020 organizado por la Junta de Cofradías (JCSSVA), y su fotografía del Ecce Homo, la protagonista, pues coincide con el cuarto centenario de esta hermosa talla de Gregorio Fernández, una de las personalidades más relevantes de la escultura barroca española y, en concreto, de la Escuela de Valladolid.
Durante el acto de presentación del cartel ganador se dio a conocer el nombre de quien será la pregonera de la Semana Santa el próximo 27 de Marzo en la Catedral de Valladolid, María Antonia Fernández del Hoyo, fue la designada para tal honor, profesora de la UVA, académica de número de la Real Académia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid desde el año 2000 y estudiosa de dos escultores tan importantes en la Semana Santa de Valladolid como Gregorio Fernández y Juan de Juni.
Una fotografía realizada en la calle platerías con la Iglesia de la Vera Cruz al fondo engalanada al paso de la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros con imagen del Ecce Homo conocido como Cristo de la Caña, tallado en 1620 y que se conserva durante todo el año en la propia Iglesia de la Vera Cruz. En esta talla, Jesús sentado con una capa corta en color púrpura soporta una caña en su mano derecha y corona de espinas como atributos de su realeza en la Pasión de Cristo.
Mateo describe a la perfección toda la escena, tal y como se puede leer en el capítulo 27, versículos del 27-30:
Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda la tropa. Lo desnudaron y le echaron por encima un manto de color púrpura; trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza, y una caña en su mano derecha; luego se arrodillaron ante él y se burlaban diciendo: ¡Salve Rey de los Judíos! […].
De la misma forma, la corona de espinas no está tallada sino que Gregorio Fernández la trenzó con espino natural a mano para darle un mayor realismo a la hora de representar este pasaje evangélico. Por todos estos detalles el imaginero destaca como máximo exponente barroco de la escuela castellana de escultura.

Fotografía titulada: «Tercer Misterio en Platerías» – Cartel ganador Semana Santa de Valladolid