Vida de Hermandad
Históricamente la actividad de los Mayordomos de Paso, ahora llamados comisarios, comenzó con la creación de la Cofradía, aunque no es hasta 1677 cuando en la 2ª Regla se regula su actividad.
La Comisaría está compuesta por cofrades con plenitud e igualdad de derechos, que tan solo manifiestan un celo especial en servir a la Cofradía y por tanto a sus hermanos, dando ejemplo en devoción, participación, esfuerzo, seriedad, hermandad, actitud cristiana y de servicio, aportando lo mejor de si mismos y manteniendo la unión como siempre han hecho.
Su fin primordial es el de procesionar todas nuestras veneradas Imágenes con el debido respeto que se merecen, así como el cuidado y la atención de todo aquello relacionado con las salidas procesionales, extendiéndose su actividad a lo largo de todo el año ya que también preparan y organizan los altares de cultos y cuidan y mantienen todos los objetos que la cofradía haya puesto a su cargo tal y como establece su reglamento. Además de esto los comisarios tienen obligación de asistir y participar a todos los cultos que organiza la Cofradía.
Su trabajo es valorado y reconocido por todos los devotos y cofrades de Jesús Nazareno ya que los actos en los que son «protagonistas» (el Besapié, Solemne Descenso de la Imagen Titular y la Procesión del Vía Crucis) atraen al mayor número de hermanos a nuestra penitencial.
Ya en la calle, su comportamiento, actitud y majestuosidad portando las Imágenes despierta admiración entre el pueblo fiel y espectadores, no siendo esto fruto del azar sino consecuencia de los numerosos ensayos que en los días previos a la Semana Santa realizan.
Es conveniente resaltar que los ensayos terminan con el rezo de un “padrenuestro” y posterior toma de un reconstituyente en la Casa de Hermandad.
- Comisarios
Los hermanos comisarios son los encargados de procesionar a nuestras veneradas Imágenes con el debido respeto que se merecen, así como cuidar y atender todo aquello relacionado con las salidas procesionales, extendiéndose su actividad a lo largo de todo el año ya que también preparan y organizan los altares de cultos y cuidan y mantienen todos los objetos que la cofradía haya puesto a su cargo tal y como establece su reglamento.Si quieres ser uno de ellos, portando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Santísimo Cristo de la Agonía, envía un correo electrónico a secretario@nazarenovalladolid.com comunicando tu petición y a cuál de las dos imágenes quieres portar, y te pondremos en contacto con el responsable. El único requisito es ser cofrade.
Es una forma de vivir la Semana Santa de forma mas intensa y enriquecedora. ¡Anímate! - Grupo joven
Está formado por todos aquellos cofrades jóvenes que realizan variadas actividades a lo largo del año, aparte de lo que podría llamarse el «programa oficial». Estas actividades consisten en comidas, meriendas, cenas, quedadas en general, para compartir ratos agradables junto a otros nazarenos y a otros cofrades.A lo largo del año, es fácil que de una forma informal, nos juntemos unas cuantas veces distintos grupos de cofrades para disfrutar de buenos momentos y estrechar lazos entre nosotros.Os animamos a todos los que queráis participar más intensamente de esta vida cofrade a que contactéis con nosotros y os mantendremos informados. - Columbario
Tras la restauración llevada a cabo en el año 2005 en el presbiterio de la iglesia, se habilitó un pequeño espacio tras el retablo principal, bajo la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno para que sirviese de columbario donde pudiesen reposar las cenizas de aquellos cofrades que así lo soliciten.
Así pues, los hermanos cofrades de Ntro. Padre Jesús Nazareno podrán descansar eternamente a los pies de su titular. - Cofradías hermanas
- Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.
Sevilla - Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno.
Medina del Campo (Valladolid) - Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica.
Medina de Rioseco (Valladolid) - Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.
Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) - Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Cuéllar (Segovia) - Hermandad de Jesús Nazareno, Cruz Procesional del Viernes Santo y Santo Sepulcro.
Navaconcejo (Cáceres)
- Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.
- Caja de caridad
Uno de los fines principales de nuestra Cofradía es la práctica de la caridad con aquellas personas que sufren necesidad y carecen de lo mas básico para el día a día. Por este motivo, y cada año en mayor medida, disponemos de un importante mecanismo que tiene por objetivo recaudar fondos para paliar estas necesidades.
Existen varias formas de colaborar:- En nuestra iglesia, cerca de la entrada, se encuentra una hucha destinada únicamente para este fin, donde todos aquellos que lo deseen pueden dejar su donativo.
- El primer fin de semana de mes, las colectas de las Misas del sábado a las 20,15 h. y domingo a las 12,00 h. van destinadas íntegramente a Cáritas Diocesana.
- Si desea hacer un donativo de mayor cantidad, puede ponerse en contacto con la cofradía por cualquiera de los medios habituales. Se le indicará un número de cuenta corriente donde ingresar su donativo, teniendo la seguridad de que el destino de la aportación realizada será alguna de las obras de caridad en las que colabora la cofradía, informándose de su destino específico si así es deseo del donante.