Saluda del Sr. Alcalde Presidente
El pasado domingo 13 de octubre los hermanos de esta penitencial otorgaron su confianza al apuntamiento que presenté y que me digno en encabezar para gobernar la Cofradía durante los dos próximos años. Les aseguro que esa confianza no será defraudada; por falta de ganas, trabajo y esfuerzo, no va a ser.
Entré a formar parte del Cabildo de Gobierno hace 18 años siendo un joven, y hoy asumo el honor de servir el cargo de Alcalde Presidente siendo padre de familia. Como resulta evidente a la luz de este dato, la Cofradía ha sido, y es, una parte fundamental de mi vida.
No habría sido así de no haber contado durante todo este tiempo con el apoyo sincero e incondicional de mi familia, en especial de mi mujer, que no sólo se ha limitado a comprender (y a veces padecer) ausencias por diferentes reuniones y compromisos, sino que en no pocas ocasiones ha sido mi mayor ayuda en las diversas gestiones y tareas que he tenido encomendadas. Por todo ello, gracias.
Tampoco me puedo olvidar de mis padres, que también viven la cofradía con intensidad y son siempre un apoyo fundamental. Me gustaría igualmente tener un recuerdo especial para mis abuelos, quienes también me han acompañado en parte de este recorrido y hoy lo siguen haciendo, uno en persona y tres de ellos ayudándome desde el cielo.
No puedo pasar por alto la oportunidad de dar las gracias a Íñigo Miranda por haber confiado en mi para ser su relevo. Compartir estos dos años contigo ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora a nivel personal.
A lo largo de estos años he trabajado de manera incansable por la Cofradía, abarcando diferentes responsabilidades. He podido conocer y aprender su funcionamiento y las diversas sensibilidades de los hermanos; en el cumplimiento (o intento de cumplimiento) de mis funciones unas veces habré tenido mas acierto y otras menos, pero siempre he actuado con lealtad a la hermandad, a quienes la dirigían en cada momento y por supuesto a los cofrades. No en vano he hecho un importante número de buenos amigos, y espero que un número menos importante de enemigos.
Creo que la lealtad, que acabo de mencionar, debe ser uno de los principios fundamentales que deben regir nuestra actuación para con la Cofradía; no me refiero a la ausencia de crítica, pues la discrepancia y el debate son beneficiosos tanto para la institución como para el receptor los mismos, pero tan importante es el contenido de la crítica como la forma de hacerla, que debe estar siempre movida por el respeto y la caridad con el resto de los hermanos cofrades. Personalmente estoy, como lo he estado siempre, abierto a cualquier sugerencia, opinión o parecer que se me quiera plantear por el bien común de nuestra querida hermandad.
Centrándome en el presente, agradezco enormemente a Eduardo Roncero el haber aceptado acompañarme como Alcalde Vicepresidente. Pocos cofrades tan fieles a la Cofradía como él y su familia, desde hace mas de 30 años.
Eduardo, sé que es una gran responsabilidad pero estoy convencido de que serás un excelente apoyo estos dos años y un gran Alcalde Presidente los dos siguientes.
Encabezo un Cabildo de Gobierno que creo, en conciencia, que es el mejor posible. Todos sus integrantes han dado sobradas muestras de compromiso, trabajo y amor por la Cofradía, desde el mas veterano de ellos hasta el mas joven.
Y esto se reafirmará, no tengan duda, en este mandato, ya que tenemos por delante dos años de trabajo que se presentan tremendamente ilusionantes. Por un lado, en la próxima Semana Santa estrenaremos, si Dios quiere, las nuevas andas procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No exagero si digo que artísticamente estarán a la altura de la carroza de nuestro Sagrado Titular, de la que todos estamos tan orgullosos. En relación a esta importante adquisición patrimonial, me siento muy satisfecho de la cantidad de cofrades, fieles y devotos que han querido colaborar con su donativo para la hechura de las andas; sé que a la vista de los videos e imágenes que se han ido publicando, ese desembolso se da por bueno. Y precisamente remitiéndome a estas publicaciones, animo a quienes aún no han colaborado a poner su granito de arena; les aseguro que el resultado merecerá la pena.
Igualmente en 2025 las Sagradas Imágenes de nuestra Cofradía presidirán el Pregón de la Semana Santa en la S. I. Catedral, así como los carteles anunciadores de nuestra Semana Mayor. Es un hecho que sucede cada 20 años y por ello colaboraremos con la Junta de Cofradías para que tanto el montaje en el templo metropolitano como los carteles sean recordados por su gusto y elegancia.
Formalizaremos en próximas fechas, según aprobó el Cabildo General, el hermanamiento con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura de la querida ciudad vecina de Palencia, hermanamiento que por sorprendente que parezca no existe por escrito pero sí de facto, desde hace muchos años.
Pero si el año 2025 se presenta intenso, el 2026 no lo va a ser menos. En ese año se cumplirán 350 desde que unos nazarenos valientes, antecesores nuestros, salieron del convento de San Agustín un Viernes Santo, 3 de abril, y se trasladaron a esta iglesia que desde entonces nos acoge y es nuestra casa. El 3 de abril de 2026 también será Viernes Santo; y es que las matemáticas a veces son caprichosas. De la misma forma conmemoraremos el 225 aniversario de la hechura del Santo Cristo del Despojo, salido de la gubia del escultor Claudio Cortijo.
Está previsto que a lo largo de estos dos años regrese al culto nuestra venerada imagen del Patriarca San José, actualmente en restauración en la Escuela de Arte y Superior de conservación y restauración de bienes culturales, bajo la dirección del profesor y amigo Andrés Álvarez Vicente. El proceso avanza a buen ritmo y el resultado, a la vista de todos los cofrades que estuvieron en marzo viendo los trabajos, será espectacular.
No quiero olvidarme de uno de los principales fines de la Cofradía como es la caridad. Cada año es mayor la labor que desde los sucesivos Cabildos de Gobierno se ha hecho en este sentido, aumentando tanto el importe económico destinado a este fin como la cantidad de proyectos y acciones en las que colaboramos. Pero hablando de caridad, nunca es suficiente; siempre hay necesidades que debemos atender y por eso tengo el firme compromiso de seguir trabajando en esta labor, empezando por aquellos hermanos cofrades que puedan necesitar la ayuda de su Cofradía.
Todos estos retos, sumados a la ya de por si intensa vida de la Cofradía durante el año, deben contribuir a la unión entre los hermanos para conseguir un fin común que está por encima de todo y de todos: agradecer y honrar a Dios y aumentar la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de la práctica comunitaria de la oración.
Esos son los fines de nuestras Reglas: oración, devoción y caridad. A ellos nos ceñimos y todo lo que hacemos en esta iglesia, en esta casa, en esta hermandad está dirigido hacia estos tres focos. Nosotros, como humanos que somos, nos equivocamos y nos desviamos a menudo del camino; por eso pido a la Santísima Virgen, nuestra Madre, que interceda por estos 14 hermanos que hoy hemos tomado posesión, por nuestro Rector D. Pedro y por todos los cofrades nazarenos, para que sepamos ser fieles a lo que nos pide la Santa Iglesia y nos ordena nuestra Regla.
Alberto Muñoz González
Alcalde Presidente
Discurso pronunciado el 20 de octubre de 2024 en la iglesia Penitencial de Jesús.
- ÓRGANOS DE GOBIERNO
- Cabildo General:
El Cabildo General es la junta de todos los hermanos cofrades, supremo órgano decisorio de la Cofradía y primer depositario de su espíritu y tradiciones.
Gozarán del derecho de hacerse oír en las reuniones del Cabildo General todos los cofrades, debiéndose acudir con la medalla de la Cofradía. Tendrán derecho a voto todos los mayores de catorce años.
El Cabildo General podrá reunirse con carácter ordinario y extraordinario y en todo caso corresponderá su convocatoria al Alcalde-Presidente de la Cofradía.
Corresponderá la presidencia al Alcalde-Presidente, acompañado en la mesa presidencial por el Alcalde-Vicepresidente, Sr. Rector y Secretario.Se proveerá próximo a la mesa presidencial un lugar destacado para los Sres. Ex-Alcaldes-Presidentes.
(Regla 39ª) - Cabildo de Gobierno:
El Cabildo de Gobierno es el órgano encargado de la gestión administrativa de la Cofradía y el ejecutor de los acuerdos y decisiones adoptadas por el Cabildo General.
(Regla 47ª) - Consejo Asesor:
El Consejo Asesor estará formado por el Alcalde-Presidente, Alcalde-Vicepresidente, los Sres. Ex-Alcaldes y todos aquellos cofrades que hayan ostentado los cargos de Secretario y Tesorero, además del actual Secretario de la Cofradía.
(Regla 58ª)
La presidencia de este Consejo Asesor corresponderá al último cofrade que haya ostentado el cargo de Alcalde-Presidente.
(Regla 59ª)
La Secretaría del Consejo Asesor corresponderá al último cofrade que haya ostentado el cargo de Secretario del Cabildo de Gobierno, debiendo levantar acta de cuantas sesiones celebre este órgano.
(Regla 60ª)
El Consejo Asesor se reunirá convocado por el Alcalde-Presidente de la Cofradía con carácter obligatorio una vez al año antes del Cabildo General a celebrar en el mes de octubre y en sesiones extraordinarias cuando lo considere conveniente el Alcalde-Presidente.
(Regla 61ª)
Los miembros del Consejo Asesor, ocuparán sus cargos a perpetuidad y únicamente cesarán en sus puestos en el caso de causar baja en la Cofradía.
(Regla 62ª)
- Cabildo General:
- CABILDO DE GOBIERNO
-
Alcalde-Presidente: D. Alberto Muñoz González
-
Alcalde-Vicepresidente: D. Eduardo Roncero Alonso
- Secretario: D. Ernesto Rodríguez-Monsalve Pastor
-
Vicesecretario: D. Manuel López Martín
- Tesorera: Dña. María José Lázaro Herrán
- Vicetesorera: Dña. María Jesús Curieses Curieses
- Contador: D. Justo R. Macías Cabrera
-
Vicecontador: D. José Rubén García Bezos
-
Archivero: D. José Manuel Dopico Sánchez
-
Vicearchivera: Dña. Mª del Carmen Arranz del Pozo
-
Mayordomo de Cuerpo 1º: D. César Rodríguez Cabrillo
-
Mayordomo de Cuerpo 2º: D. Juan Manuel Silvela Altés
-
Mayordomo de Cuerpo 3º: D. Antonio J. García Martín
-
Mayordomo de Cuerpo 4º: D. Félix Javier Martín Asensio
- Rector: Rvdo. D. Pedro Antonio Millán Aparicio
-
Elegido en Cabildo General de Hermanos celebrado el 13 de Octubre de 2024.
- SRES. EX-ALCALDES
Relación de los actuales Sres. ex-alcaldes de la Cofradía:- D. José Miguel Miranda Triana (1982 – 1988)
- D. Javier M. de Uña Velasco (1993 – 1996)
- D. Emilio Barajas Albillo (1997)
- D. Íñigo de Lara Adánez (1998 – 2000)
- D. Ernesto Rodríguez-Monsalve Pastor (2000 – 2002)
- D. Francisco Ginés Ortiz Barriuso (2002 – 2004)
- D. Rafael Sánchez Caldevilla (2004 – 2006)
- D. Santiago González Enciso (2006 – 2008)
- D. Carlos Alberto Pozo Pozo (2008 – 2010)
- D. Víctor Manuel Muñoz Adrián (2010 – 2012)
- D. José Jaime Rodríguez Lozano (2014 – 2016)
- D. José Ramón Alonso-Mañero Pardal (2016 – 2018)
- D. Luis Ramón Cabezudo San José (2018-2020)
- Dña. Carmen María Álvarez Pozueta (2020-2022)
- D. Íñigo Miranda Escolar (2022-2024)
- MAYORDOMÍAS
- Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno:
D. Pedro O. Sevillano San Miguel. - Mayordomo del Santísimo Cristo de la Agonía:
D. José Luis Palencia Sánchez
- Mayordomo del Santo Cristo del Despojo:
D. Alejandro Sevillano Lázaro - Mayordomo de la Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario:
D. Jorge Ramírez Núñez - Mayordomo del Santo Cristo Yacente:
D. José Díez Jiménez - Mayordomo de Cultos:
D. José María Benito Aramburu - Camarera Mayor:
Dña. Mª del Carmen Saenz de Santamaría Alonso
- Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno:
- COFRADES DE HONOR
- Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil
- Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid
- Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Sacristán Gómez
- Excmo. Sr. D. Tomás Villanueva Rodríguez. ex Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León (fallecido el 7 de septiembre de 2017).