Insignias
Cruz alzada y ciriales
La Cruz data del año 1933 y está realizada en bronce plateado. Es la insignia que abre las procesiones particulares de la cofradía, el Miércoles y Jueves Santo. La manguilla que lleva se corresponde con el color litúrgico del día que se celebra la procesión; en nuestro caso morado el miércoles y blanco el jueves. Está acompañada por dos ciriales que se portan alumbrándola a ambos lados de ella. Se viene usando, con continuidad, desde su restauración en los primeros años 90 del siglo XX.
En la historia de la cofradía están documentados (a modo de ejemplo) los acompañamientos de las parroquias de San Julián en 1602 con su Cruz y la de Santiago en 1815 con la suya. En aquellas ocasiones la cruz parroquial no iba en cabeza sino presidiendo (cerrando) la procesión.
Simboliza nuestra unión a la Iglesia universal de Jesucristo a través de la dependencia canónica (sede) al territorio parroquial.
Cruz guía y faroles
Antiguamente no era utilizada y la procesión empezaba con la pendoneta portada por el Mayordomo. En Valladolid se empezaron a usar a partir de la instauración de las procesiones por el arzobispo Gandásegui. Va alumbrada por dos o cuatro faroles.
La de nuestra cofradía está realizada en el año 1940 en madera lacada en negro con resplandores y cantoneras de plata al estilo de la cruz procesional de la imagen de nuestro Sagrado Titular. Su presencia en las procesiones es segura desde los primeros años cuarenta (existen documentos gráficos). En esos primeros años la Cruz de Guía no encabezaba la procesión. Desde que se generaliza su uso por parte las cofradías vallisoletanas la tendencia es a ir en cabeza en las procesiones. Va acompañada de dos faroles plateados, del estilo de las cantoneras.
La simbología de su uso es evidente: la cruz significa el sacrificio de Cristo y en sentido más general identifica a los cristianos.
Bandera de la Cofradía
La cofradía tiene como insignia principal la pendoneta, que es una bandera con el emblema JHS bordado en el centro. Preside las fiestas principales en la iglesia. Es de forma farpada con una escotadura y dos puntas. De tela adamascada morada y con borlas en las dos puntas, fue confeccionada y bordada por Dña. Isabel Zamora en el año 1991. Sustituyó a una más antigua, que se conserva en el Salón de Cabildos.
Tiene un mástil de madera o asta de tres metros de altura que acaba rematado en un JHS de bronce plateado. Antiguamente el asta era una lanza a la que se le quitaba la moharra. Se porta enhiesta sobre una bandolera lateral.
Guiones
Son pequeños estandartes que tienen el escudo de la cofradía bordado en un lado y su nombre en el otro, a modo de indicación al pueblo que presencia las procesiones.
Banderas arrastradas
Las dos pendonetas arrastradas tienen el mismo significado y forma aunque de menor tamaño que la pendoneta mayor. Se portan sobre el hombro como se hacía antiguamente, significando el debido respeto y el luto por la muerte de Cristo.
Éstas, realizadas por la Hermana Cofrade Dña. Leo Gómez (Q.E.P.D.), sustituyeron en el año 2005 otra anterior que se encontraba demasiado deteriorada para ser portada en procesión.
Libro de Reglas
El libro con la Regla de la Cofradía se lleva sobre la parte frontal de un cofrade sujeto con ambas manos. El estuche porta-regla fue un regalo entregado a nuestra cofradía por la homónima de Medina del Campo con motivo de nuestro hermanamiento. Desfila con la cofradía desde el año 2000. Anteriormente era portado un evangelio del siglo XVIII que guarda la Cofradía en su archivo.
En el interior del estuche se encuentra una copia de la Regla del año 1600.
Los bastones que le acompañan tienen dos anagramas con el JHS de plata sobre varas de madera de cedro barnizada.
El llevarlos en procesión da idea de la importancia de los fines de la Cofradía y su presencia constante en la vida y relaciones de los cofrades.
Bandera Concepcionista, espada y cirio
Entregada a la cofradía el 8 de diciembre de 1993, en la ceremonia de agregación con la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (El Silencio). En un lado tiene el escudo de la cofradía sevillana (la cruz de Jerusalén) y en el otro el símbolo de la salutación angélica a la Virgen María en azul celeste. Es de raso blanco y tiene un mástil plateado con repujados rematado con un copete con otro Ave María en plata.
Procesiona escoltada por una espada y un cirio que representan el alumbramiento y la defensa con la vida del juramento de sangre en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen.
Procesionan con la Cofradía desde la Semana Santa de 1994.
Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Realizado en seda morada con bordados en hilo de oro. En su centro tiene la imagen del Nazareno realizada con pliegues de terciopelo morado con bordados dorados y estando pintadas las encarnaduras de las manos y cara. En la parte posterior tiene una cruz de plastrón con un JHS y el nombre de la cofradía pintado. El mástil lleva en su copete una cruz de plata, sujetándose el palo transversal con un cordón que cae por los lados.
Hasta mediados de los años 40, del siglo XX, la imagen del nazareno se correspondía con un medallón de plata (hay un documento gráfico en el que se aprecia levemente esta disposición).
Los estandartes anuncian la presencia de los pasos titulares, y son acompañados por dos cofrades con bastones de diputado con borlas. Son, en sí mismos, imágenes objeto de devoción y por tanto no deben rendirse ante la presencia de imágenes de bulto.
Estandarte del Santísimo Cristo de la Agonía
Realizado en unos talleres valencianos y adquirido por suscripción popular en el año 2002. En su centro tiene una cartela con una bella imagen pintada al óleo y a todo color de la cara del Santísimo Cristo de la Agonía, sobre un fondo de raso morado con adornos dorados. El mástil tiene en su parte alta un JHS. También tiene cordones y borlas y va acompañado de dos bastones de diputado con borlas.
Banderín de la Guardia Civil
Es portado tras la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la cual acompaña en sus salidas procesionales un piquete de dicho cuerpo, Cofrade de Honor de la cofradía.
Faroles de escolta
En la Procesión General del viernes Santo van escoltando a Ntro. Padre Jesús Nazareno, portados por sus comisarios.
En el Vía-Crucis Procesional del Miércoles Santo, cuatro de ellos cierran el cortejo procesional.
Bastón de mayordomo
Lo porta el Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Procesión General de la Sagrada Pasión, el Viernes Santo.
Banderín de los Sres. ex Alcaldes
Lo porta un ex-alcalde de la cofradía en las salidas procesionales. Es un sencillo banderín en terciopelo morado con el JHS bordado en oro sobre mástil de madera.